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Papas1

 

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LA GALLARDA MATADORA DE HOMBRES

—¿Dónde vive la Gallarda,
madre, que es cosa muy linda,
dónde vive la Gallarda?,
yo visitarla quería.
—¡No vayas allá, hijo mío,
no vayas, por vida mía!,
que también tu padre fue
y no encontró la venida.
—Calle, calle, la mi madre,
mi palabra he de cumplirla;
me ha brindado la Gallarda
a dormir con ella un día.—
De los caballos que tiene,
al mejor puso la silla,
y comienza a navegar
por unas vegas arriba.
En el medio del camino,
halló una fuente muy fría
y se apeara a beber,
porque la sed le afligía.
Viera estar a la Gallarda
en su ventana florida,
peinando cabellos de hombre,
parecen seda torcida.
—Apéese, el caballero,
que aquí tiene su dormida.
Suba, suba, caballero,
suba, suba para arriba,
que tengo siete criadas
gobernando la comida.—
Al subir las escaleras,
alza los ojos y mira
siete cabecitas de hombres
colgaditas de una viga.
Una era de su padre,
la barba le conocía;
otra era de su hermano,
la prenda que más quería.
—¿Qué es esto, linda Gallarda,
qué es esto, Gallarda linda?
—Son cabezas de lechones,
criados en la montina.—
Gallarda pone la mesa,
caballero bien la mira.
—Come, come, caballero,
come, come, por tu vida.
—¡Cómo he de comer, Gallarda,
si con la sed no podía!—
Gallarda le escancia el vino,
caballero bien la mira.
—Bebe, bebe, caballero,
bebe, bebe, por tu vida.—
Gallarda hace la cama,
caballero bien la mira.
Púsole siete colchones,
sábanas de holanda fina;
entre colchón y colchón
un puñal de oro metía.
Allá por la media noche,
Gallarda se revolvía.
—¿Qué buscas, linda Gallarda,
–qué buscas, Gallarda linda?
—Busco mi rosario de oro,
que lo rezo cada día.
—El rosario que tú rezas
en mis manos lo tenía.—
Anduvieron vuelta y vuelta,
por ver el que más podía;
el caballero debajo,
la Gallarda quedó encima;
se lo espetó por la espalda
y el corazón le partía.
—¡Abre las puertas, portero,
que ya va viniendo el día.
—Estas puertas no se abren
hasta que amanezca el día,
que yo, si las puertas abro,
Gallarda me mataría.
—No temas a la Gallarda,
ni toda su gallardía,
la sangre de la Gallarda
por la sala ya corría.
—¡Oh, bien haya, el caballero,
la madre que le paría!
¡cuántos hijos de hombres buenos
aquí perdieron la vida!

——Sin duda debido a su tema, no fue publicado en el Siglo de Oro; pero no cabe duda de que su personaje central y los componentes esenciales del argumento son herederos de una fabulación medieval que rebasa los límites geográficos de la literatura peninsular.

——En la tradición oral moderna ha gozado el aprecio de los cantores de Bragança, en Portugal, de toda Galicia, de Asturias, de León, del Norte de Zamora, de Palencia y de Potes, en Cantabria, territorios que definen el área donde es un romance bastante conocido. Fuera de ella, sólo conozco versiones únicas de Zaragoza, de Toledo, de Cáceres, de Málaga, de Granada y de Tetuán. Todas son muy semejantes entre sí, incluso las exteriores al área norteña; pero, dentro de ellas, son más numerosas las que omiten la escena inicial, del diálogo con la madre, y comienzan, según un molde muy común en el Romancero, presentando a la Gallarda:

Estándose la Gallarda
en su ventana florida,
vio…

——Algunos cantores han confundido a los «lechones» (en su origen, los jóvenes puercos monteses, no las crías de los cerdos «criados con mi harina», que dicen ciertas versiones) con «leones», confiriendo mayor prestancia a las cabezas colgadas de la viga:

—Son de los siete leones,
que la reina se comía,

…que a la reina se comían

….que a la tierra se comían

…que a la reina perseguían,

coinciden en decir versiones cantadas en Granada, Villaluenga (Toledo), Cañaveral (Cáceres) y Caldueño (Llanes, Asturias), mostrando que ha habido una difusión tardía del romance por la Península.

——La melodía con que el romance se canta en tierras sanabresas me es familiar por intermedio de una cantora atípica, la escritora Eulalia Galvarriato.

——Quizá la escasa representación del romance en el Centro y Sur de la Península se deba a la preferencia, desde el Siglo de Oro, por la historia de otra matadora de hombres sociológicamente diversa: la Serrana de la Vera.

Diego Catalán

Imagen de portada basada en Irene Papas

Publicado el 31/07/2007 02:40. Archivado en Wayback Machine

Romances publicados:

** 1.- La bella en misa

** 2.- La muerte ocultada

** 3.- El caballero burlado

** 4.- La infantina

** 5.- El prisionero

** 6.- Espinelo

** 7.- Ogier y Roldán

** 8.- El moro Búcar ante Valencia

** 9.- Muerte del duque de Gandía

**10.- Muerte del Maestre de Santiago

**11.- La merienda del moro Zaide

**12.- Cercada está Santa Fe

**13.- Por la ribera del Turia

**14.- El enamorado y la muerte

**15.- El rey Rodrigo pierde el reino

**16.- Lanzarote y el ciervo de pie blanco

**17.- Gaiferos libera a Melisendra

**18.- Paris y Elena

**19.- Aliarda

**20.- El caballo robado

**21.- El rey chico y la mora cautiva de Antequera

**22.- Durandarte envía su corazón a Belerma

**23.- El infante don García

**24.- Grifos lombardo

**25.- Gerineldo

**26.- La condesita

**27.- La condesa de Castilla traidora

**28.- Nacimiento de Bernardo

**29.- Marquillos

**30.-La vuelta del navegante

**31.- El conde Dirlos

**32.- Penitencia de Rodrigo

**33.- Enamorada de un muerto

**34.- La guarda cuidadosa

**35.- La canción del huérfano

**36.- Flérida y don Duardos

**37.-El desdeño del amor

**38.- Paridlo, infanta, paridlo

**39.- Cómo no cantas, la bella

**40.- Bodas de sangre

**41.- Alabóse el Conde Vélez

**42.- Silvana

**43.- Bernal Francés

**44.-Sacrificio de Isaac

**45.- Nacido nos ha un bailico

**46.- La noble porquera

**47.- La caza de Celinos

**48.- El veneno de Moriana

**49.- Bodas se hacían en Francia

**50.- Don Manuel y el moro Muza

**51.- Don Diego y el moro que retó a Chamartín

**52.- Mientras yo podo las viñas

**53.- La Gallarda matadora de hombres

**54.- El cautivo y el ama buena

**55.- La serrana de la Vera

**56.- El Cid pide parias al moro

**57.- El conde Alemán

**58.- El pajecico sacado del mar

**59.- El infante vengador

**60.- Valdovinos sorprendido en la caza

**61.- Quejas de doña Urraca

**62.- El hijo póstumo

**63:- Una fatal ocasión

**64.- Juan Lorenzo, cuernos de oro

**65.- El Mostadí