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Atarfe, Diego Catalán, Garcilaso de la Vega, literatura española, Reyes Católicos, Romance, Romancero de la Cuesta del Zarzal, Santa Fe, siglo XVI, tradición oral
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CERCADA ESTÁ SANTA FE
Cercada está Santa Fe
—de un fino lienzo encerado,
ricas tiendas la rodean
—de terciopelo y brocado.
En la más chiquita de ellas
—está Cristo figurado;
en la cabeza de Cristo
—un rubí, de oro esmaltado,
si bien le apreciáis, señor,
—vale más que tu reinado.
A las doce horas del día,
—un moro se ha señalado,
sobre un caballo negro,
—de muchas marcas marcado;
caballo tan poderoso
—no se ha visto entre cristianos:
la boca tiene hedionda,
—el labio largo y cortado,
caballo que con sus dientes
—despedaza a los soldados.
El hombre que sobre él viene
—parece de gran estado;
un ojo trae de vidrio
—y el otro alcoholado,
su brazo blanco y velludo,
—la mitad de él alheñado:
—¡Salga uno, salgan dos,
—salgan tres o salgan cuatro;
si no quisiere ninguno,
—salga aquí el rey don Fernando,
le mostraré yo mis armas
—y el valor de mi caballo!
—El romance de donde procede esta imagen briosa de un moro que se acerca al campamento que los Reyes Católicos alzaron ante Granada, bautizándola con el provocador nombre de Santa Fe, y reta a combate campal a los capitanes del rey y al propio rey Fernando, versaba sobre una hazaña, histórica o legendaria, de Garcilaso de la Vega, el padre del gran poeta. Contra lo que por un tiempo afirmó la crítica, el romance no fue inventado por los poetas del Romancero morisco que imperaba a fines del siglo XVI, ni las versiones del Romancero oral del siglo XX proceden de la lectura de textos impresos (salvo una de los gitanos de Cádiz). Dos cartapacios manuscritos (de 1580 y 1598) conservan versiones viejas tomadas de la tradición oral que nos permiten ver de forma clara cómo los poetas del Romancero nuevo que publicaron textos del romance, Lucas Rodríguez (1579) y Ginés Pérez de Hita (1585), fueron conocedores de otras dos versiones de tradición oral, pero las revistieron con galas moriscas, cada uno según sus propósitos y concepción del género entonces de moda.
—-En la tradición oral del siglo XX, la escena del reto, heredada de versiones del romance tradicional análogas a las varias que se cantaban a finales del siglo XVI, ha sido utilizada para encabezar otros romances en que aparecía un moro retador: el de Búcar y el Cid, en las comunidades judías de Marruecos; el de Don Manuel, en Cantabria, Asturias y León.
—-La particular hazaña de Garcilaso (al dar muerte al moro Atarfe, que llevaba la divisa del Ave María atada a la cola de su caballo), hazaña que no desentona respecto a la escenificación caballeresca de la guerra contra el moro tal como la concibieron, para ganar renombre internacional, Isabel y Fernando, fue olvidada entre el siglo XVII y el XX, pero siguió proporcionando el mejor conjunto descriptivo para pintar a un arrogante enemigo infiel.
Diego Catalán
Imagen de portada: tapiz medieval
Publicado el 20/08/2009 06:22. Archivado en Wayback Machine
Romances publicados:
** 1.- La bella en misa
** 2.- La muerte ocultada
** 3.- El caballero burlado
** 4.- La infantina
** 5.- El prisionero
** 6.- Espinelo
** 7.- Ogier y Roldán
** 8.- El moro Búcar ante Valencia
** 9.- Muerte del duque de Gandía
**10.- Muerte del Maestre de Santiago
**11.- La merienda del moro Zaide
**12.- Cercada está Santa Fe
**13.- Por la ribera del Turia
**14.- El enamorado y la muerte
**15.- El rey Rodrigo pierde el reino
**16.- Lanzarote y el ciervo de pie blanco
**17.- Gaiferos libera a Melisendra
**18.- Paris y Elena
**19.- Aliarda
**20.- El caballo robado
**21.- El rey chico y la mora cautiva de Antequera
**22.- Durandarte envía su corazón a Belerma
**23.- El infante don García
**24.- Grifos lombardo
**25.- Gerineldo
**26.- La condesita
**27.- La condesa de Castilla traidora
**28.- Nacimiento de Bernardo
**29.- Marquillos
**30.-La vuelta del navegante
**31.- El conde Dirlos
**32.- Penitencia de Rodrigo
**33.- Enamorada de un muerto
**34.- La guarda cuidadosa
**35.- La canción del huérfano
**36.- Flérida y don Duardos
**37.-El desdeño del amor
**38.- Paridlo, infanta, paridlo
**39.- Cómo no cantas, la bella
**40.- Bodas de sangre
**41.- Alabóse el Conde Vélez
**42.- Silvana
**43.- Bernal Francés
**44.-Sacrificio de Isaac
**45.- Nacido nos ha un bailico
**46.- La noble porquera
**47.- La caza de Celinos
**48.- El veneno de Moriana
**49.- Bodas se hacían en Francia
**50.- Don Manuel y el moro Muza
**51.- Don Diego y el moro que retó a Chamartín
**52.- Mientras yo podo las viñas
**53.- La Gallarda matadora de hombres
**54.- El cautivo y el ama buena
**55.- La serrana de la Vera
**56.- El Cid pide parias al moro
**57.- El conde Alemán
**58.- El pajecico sacado del mar
**59.- El infante vengador
**60.- Valdovinos sorprendido en la caza
**61.- Quejas de doña Urraca
**62.- El hijo póstumo
**63:- Una fatal ocasión
**64.- Juan Lorenzo, cuernos de oro
**65.- El Mostadí
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