Etiquetas

, , , , ,

rejlander

37
EL DESDEÑO DEL AMOR

¡Largos son los montes, madre,
largos y malos de andar,
malhaya la cinta verde,
causa de mi pena y mal!
Me amara un caballero,
de aquí de mi lugar,
me amara un caballero
y yo no le supe amar.
Me demandó a mi madre,
palabras le fue a otorgar;
me demandó a mi padre,
respuesta no quiso dar.
Caballero, con gran saña,
lejas tierras fue a casar.
La doncella, con amores,
no podía sosegar;
se fuera de villa en villa
y de lugar en lugar.
Siete días con sus noches
ni durmió ni comió pan;
a la ochena, cuando vino,
se ha empezado a desmayar,
allí abajo, en una fuente,
se sentó a descansar.
Alzó ojos a lo lejos,
cuanto más los pudo alzar,
viera un palacio de oro,
la almenara de cristal,
dentro había una doncella,
en el mundo no hay su par.
Labrando estaba, labrando,
labrando en un cabezal:
tan pronto coge la aguja,
tan pronto coge el dedal,
tan pronto coge la seda,
tan pronto coge el torzal.
—Dios os guarde, la señora
y el pulido trabajar.
—¿Qué buscáis vos, la doncella,
n’este apartado lugar?
—Busco yo a un caballero
que de armas blancas va.
—Aquí mora el caballero,
en la sierra anda a cazar;
si lo queríais muy presto,
lo mandaré yo a buscar;
si no lo queríais tan presto,
asentaos a almorzar.—
Estas palabras diciendo,
caballero en el portal:
—¿Quién te trajo aquí, la niña,
de mi tierra natural?
—Celos son del caballero
los que me han hecho llegar.
Tus amores, caballero,
nunca los pude olvidar,
de día estando en la calle,
de noche en cama real.
—En un tiempo yo te quise,
tú no me supiste amar;
te pedí y te deseé,
no te me quisieron dar.
Ahora, pobre doncellita,
ya está otra en tu lugar:
tengo una mujer bonita,
¡Dios me la deje gozar!,
y dos niños como rosas,
chiquitos y por criar.
Yo te daré pan y carne,
dineros para gastar,
te pondré mulas y coche,
que vuelvas a tu lugar,
con un paje de los míos,
que te vaya a acompañar.
—Abrázame con tus brazos,
yo en ellos quiero finar.

—-Conozco versiones de éste romance que desarrollan el tema de forma similar a la del texto aquí publicado tanto de la tradición judeo- española oriental (de Estambul y de Beirut), como de todo el ámbito de la tradición portuguesa (peninsular, isleño y brasileño), como de la gallega, como de la asturiana, como de la canaria.

—-Pero, aunque éste núcleo temático, sin duda primitivo, resulta poéticamente autosuficiente, los transmisores del tema han reaccionado, desde tiempo atrás, frente a su mensaje, sea queriendo justificar en un principio que el pretendiente sea desdeñado, o dando otra razón para su partida, sea por empatizar con la doncella peregrina y considerar que los amores primeros no son de olvidar. A esa “crítica” de la narración se debe el que hayan recurrido a motivos y versos de otros varios romances, bien en los comienzos del nuestro o bien en su desenlace. La innovación de mayor éxito ha sido la de hacer morir adicionalmente al caballero y lograr el goce compartido del imposible amor en un mundo fantástico, mediante la transformación de ambos en plantas, aves o incluso templos (echando mano de versos procedentes de tradiciones varias del romance de “Amor más poderoso que la Muerte” o “Conde Niño”, mejor o peor integrados en el tema presente)

—-El reverso de esta absorción de motivos y versos ajenos ocurre, por otra parte, en la tradición judeo-española de Rodas y de Marruecos, donde sólo sobreviven algunos motivos sueltos procedentes de nuestro romance incorporados a otras “fábulas”.

Diego Catalán

Foto de Oscar Rejlander

Publicado el  27/01/2007 – 21:34 – Archivado en Wayback Machine

Romances publicados:

** 1.- La bella en misa

** 2.- La muerte ocultada

** 3.- El caballero burlado

** 4.- La infantina

** 5.- El prisionero

** 6.- Espinelo

** 7.- Ogier y Roldán

** 8.- El moro Búcar ante Valencia

** 9.- Muerte del duque de Gandía

**10.- Muerte del Maestre de Santiago

**11.- La merienda del moro Zaide

**12.- Cercada está Santa Fe

**13.- Por la ribera del Turia

**14.- El enamorado y la muerte

**15.- El rey Rodrigo pierde el reino

**16.- Lanzarote y el ciervo de pie blanco

**17.- Gaiferos libera a Melisendra

**18.- Paris y Elena

**19.- Aliarda

**20.- El caballo robado

**21.- El rey chico y la mora cautiva de Antequera

**22.- Durandarte envía su corazón a Belerma

**23.- El infante don García

**24.- Grifos lombardo

**25.- Gerineldo

**26.- La condesita

**27.- La condesa de Castilla traidora

**28.- Nacimiento de Bernardo

**29.- Marquillos

**30.-La vuelta del navegante

**31.- El conde Dirlos

**32.- Penitencia de Rodrigo

**33.- Enamorada de un muerto

**34.- La guarda cuidadosa

**35.- La canción del huérfano

**36.- Flérida y don Duardos

**37.-El desdeño del amor

**38.- Paridlo, infanta, paridlo

**39.- Cómo no cantas, la bella

**40.- Bodas de sangre

**41.- Alabóse el Conde Vélez

**42.- Silvana

**43.- Bernal Francés

**44.-Sacrificio de Isaac

**45.- Nacido nos ha un bailico

**46.- La noble porquera

**47.- La caza de Celinos

**48.- El veneno de Moriana

**49.- Bodas se hacían en Francia

**50.- Don Manuel y el moro Muza

**51.- Don Diego y el moro que retó a Chamartín

**52.- Mientras yo podo las viñas

**53.- La Gallarda matadora de hombres

**54.- El cautivo y el ama buena

**55.- La serrana de la Vera

**56.- El Cid pide parias al moro

**57.- El conde Alemán

**58.- El pajecico sacado del mar

**59.- El infante vengador

**60.- Valdovinos sorprendido en la caza

**61.- Quejas de doña Urraca

**62.- El hijo póstumo

**63:- Una fatal ocasión

**64.- Juan Lorenzo, cuernos de oro

**65.- El Mostadí