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POR LA RIBERA DEL TURIA
LLANTO DEL PASTOR ENAMORADO

Por aquel lirón arriba
lindo pastor va llorando,
con el agua de sus ojos
el gabán lleva mojado.
—Buscaréis, ovejas mías,
pastor más aventurado,
que os lleve a la fuente fría
y os carée con su cayado.
Adiós, adiós, compañeros,
las alegrías de antaño,
si me muero de este mal,
no me entierren en sagrado,
enterradme en prado verde,
donde no paste ganado,
dejen mi cabello fuera
bien peinado y bien rizado,
para que diga la gente
“Aquí murió el desgraciado,
que murió de mal de amores
que es un mal desesperado”.
Ya enterraban al pastor
enmedio del verde prado,
al son de un triste cencerro,
que no hay allí campanario.
Tres serranitas le lloran
allá en el monte serrano:
Una decía;: “¡Ay, mi primo!”,
otra decía: “¡Ay, mi hermano!”,
la más chiquitita de ellas:
“¡Adiós, dulce enamorado!,
¡mal te quise, por mi mal,
siempre viviré penando!.

b)

Por aquel lirón abajo,
un lindo pastor venía,
en el su costado izquierdo
traía mortal herida,
que se la hizo otro pastor
por celos que le tenía;
buen pastor debía ser
por lo bien que disponía.
Hablaba con sus ovejas
y a sus corderos decía:
—Buscaréis otro pastor,
que os cuide de noche y día,
que os lleve a beber agua
a la fuente en que solía
y de noche a la majada
y después a la pacía.—
Ya le entierran al pastor
al pie de una verde oliva,
al son de un triste cencerro,
porque campanas no había.
Tres serranitas le lloran
de la alta serranía.
Una dice:”¡Ay, mi hermano!”,
la otra “¡Adiós, primo!” decía
y la más chiquita de ellas:
“¡Adiós, el bien de mi vida!”.

——El romance en asonante –a.o, que en versión asturiana de Santianes de Molenes fue ya publicado en 1885 y en versión leonesa de Viadangos de Arbas, más completa, recogida en 1980, fue dada a conocer por mí en 1997, tiene claramente su punto de partida en un romance trovadoresco, consonantado en –ado, que incluyó el librero y literato Joan de Timoneda en su Rosa de Amores (Valencia, 1573), y que comienza así:

Por la ribera deTurya
va un pastor tras su ganado,
pobre, triste y sin abrigo,
pero más enamorado,
con lágrymas de sus ojos
el gaván trahe mojado,
entre sí mismo diziendo:
—Crudo Amor, ya estás vengado,
pues me tienes preso, herido,
y a tus leyes domeñado…

——Otros componentes del romance oral de los siglos XIX y XX comparten, con su comienzo, un noble origen literario: el formulaico motivo de “No me entierren en sagrado”, tiene su origen, como ya diré en su momento, en otro romance trovadoresco, “Si se está mi corazón”, y la escena de las tres jóvenes que lloran al muerto es un calco del final del famoso romance de tema épico relativo a la “Muerte de Fernand Arias” en el reto de Zamora.

——El romance en asonante –í.a, recogido de la tradición oral en el Valle del Lozoya (Madrid), en 1903 y 1904, y en el concejo asturiano de Ponga, en 1920, es una hábil refundición tradicional del asonantado en –á.o.

——Vemos, en una y otra de las dos versiones que he presentado, cómo el Romancero oral del siglo XX no sólo heredó y adaptó poemas que ya en los siglos XV y XVI formaban parte del acervo tradicional, sino que se enriqueció acudiendo a la poesía de moda en aquellos siglos de tránsito de la literatura tardo-medieval a la renacentista.

NOTA:

El romance de “El pastor enamorado” no debe confundirse con otro tema que goza de una mayor difusión: “Testamento del pastor”, que la trashumancia ha difundido por la montaña leonesa y palentina y por Cáceres y La Mancha. Dice así:

Sierra arriba, sierra abajo,
un serranito venía,
con una manta terciada
a uso de serranía,
con el rosario en la mano
rezando el “Ave María”,
no sé si reza por su alma
o si reza por la mía.
A la sombra de un peñasco,
el serrano se tendía.
Llamaron a un cirujano,
por ver el mal que tenía.
Le mandó hacer testamento
— de todo lo que tenía.
—Ovejas, las mis ovejas,
aquellas que yo quería,
buscaréis nuevo pastor
que os dé la pastoría,
que os traiga cañada abajo,
os traiga cañada arriba,
y que os lleve a las montañas
a beber las aguas frías.
El zurrón de las cucharas
lo mando a la mi María,
para que de mí se acuerde
cuando dé vuelta a las migas;
el puchero de la miera,
que allí en la majada había,
ese puchero lo mando
a las mozas de la hila
y el gancho y las abarcuelas
que me los digan a misas.

Autor: Diego Catalán

Imagen de portada: Jacob Van Ruisdael

Publicado el 25/12/2009 19:53. Archivado en Wayback Machine

Romances publicados:

** 1.- La bella en misa

** 2.- La muerte ocultada

** 3.- El caballero burlado

** 4.- La infantina

** 5.- El prisionero

** 6.- Espinelo

** 7.- Ogier y Roldán

** 8.- El moro Búcar ante Valencia

** 9.- Muerte del duque de Gandía

**10.- Muerte del Maestre de Santiago

**11.- La merienda del moro Zaide

**12.- Cercada está Santa Fe

**13.- Por la ribera del Turia

**14.- El enamorado y la muerte

**15.- El rey Rodrigo pierde el reino

**16.- Lanzarote y el ciervo de pie blanco

**17.- Gaiferos libera a Melisendra

**18.- Paris y Elena

**19.- Aliarda

**20.- El caballo robado

**21.- El rey chico y la mora cautiva de Antequera

**22.- Durandarte envía su corazón a Belerma

**23.- El infante don García

**24.- Grifos lombardo

**25.- Gerineldo

**26.- La condesita

**27.- La condesa de Castilla traidora

**28.- Nacimiento de Bernardo

**29.- Marquillos

**30.-La vuelta del navegante

**31.- El conde Dirlos

**32.- Penitencia de Rodrigo

**33.- Enamorada de un muerto

**34.- La guarda cuidadosa

**35.- La canción del huérfano

**36.- Flérida y don Duardos

**37.-El desdeño del amor

**38.- Paridlo, infanta, paridlo

**39.- Cómo no cantas, la bella

**40.- Bodas de sangre

**41.- Alabóse el Conde Vélez

**42.- Silvana

**43.- Bernal Francés

**44.-Sacrificio de Isaac

**45.- Nacido nos ha un bailico

**46.- La noble porquera

**47.- La caza de Celinos

**48.- El veneno de Moriana

**49.- Bodas se hacían en Francia

**50.- Don Manuel y el moro Muza

**51.- Don Diego y el moro que retó a Chamartín

**52.- Mientras yo podo las viñas

**53.- La Gallarda matadora de hombres

**54.- El cautivo y el ama buena

**55.- La serrana de la Vera

**56.- El Cid pide parias al moro

**57.- El conde Alemán

**58.- El pajecico sacado del mar

**59.- El infante vengador

**60.- Valdovinos sorprendido en la caza

**61.- Quejas de doña Urraca

**62.- El hijo póstumo

**63:- Una fatal ocasión

**64.- Juan Lorenzo, cuernos de oro

**65.- El Mostadí