Etiquetas

, , , , , , , , ,

Joan Hickson

 

Con la ponderación que me caracteriza, expliqué en Sandios honoris causa en el negociado de cultura(1),  que, en la edición de El Buscón*  de la Biblioteca Virtual Cervantes, habían «corregido» al autor, y trastocado el significado, cambiando «hética» por «ética,»  y embozados en el plural mayestático, explicaban:  «hemos optado por actualizar ortográficamente los términos cuya comprensión pudiera plantear problemas al lector no especializado.»:

El 4 de Julio de 2008, Fiesta Nacional de EE UU,  les avisé:

«Hético» y «ético» en El Buscón
**
:

¿Quiénes son los hirsutos talentos que han capado la hache cada vez que Quevedo escribe «hético», «hética», etc.?

Esa impresionante nómina de especialistas que ustedes citan en la Nota preliminar y los que tienen en nómina, ¿no han podido comprobar que «hético» no es lo mismo que «ético»?

Comentario Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Al cabo, compruebo que los responsables de la edición digital me han hecho caso, y han devuelto las haches a su sitio.

      Y, con la hética cortesía que caracteriza a los infatuados botarates que medran en el negociado de Cultura español, ni me han dado las gracias.

      Comprenderán ustedes que, a partir de ahora, ya no les avise de los otros gazapos perpetrados en sus ediciones, que hacen temblar el Misterio…

Gatopardo

NOTAS

* Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños de Francisco de Quevedo

Más maldades de esta caterva:

* SANDIOS HONORIS CAUSA EN EL NEGOCIADO DE CULTURA (1)

Publicado el 04/06/2010 08:11. Archivado en Wayback Machine
Comentarios

Autor: Javier Coria

Querida Gatopardo-l’agüela

En su momento se me olvidó comentarle lo siguiente. Ante el desafuero que usted denunciaba en su certero artículo me tomé la libertad de escribirle al bibliotecario de la web de “Cervantes Virtual”, que lo hay, y le puse el enlace a su bitácora. Sorprendentemente, resulta que me contestó. No recuerdo los términos exactos del mensaje, pero entre otras cosas me dijo: “A pesar de los controles de calidad de la web – que haberlos haylos, esto es mío- a veces se nos cuelan esta pifias”. Yo creo que más que una pifia es que no tenían ni idea del asunto. Pero me alegro que al final lo corrigieran.

Por lo demás decirle que, como usuario de la Enciclopedia Catalana, en tres ocasiones les mandé informes para corregir, no errores gramaticales, sino datos históricos. Y nada, ni me lo agradecieron ni me dieron la Cruz de Sant Jordi, que me hace a mí ilusión tenerla, porque entre otras cosas, supone que cuando se muere uno le ponen una esquela en «La Vanguardia», y mi padre decía que en Cataluña nadie se muere si no tiene una esquela en dicho diario. ¿Se cree usted qué la codiciada medalla se la dieron a Fèlix Millet, principal imputado en el llamado “Saqueo del Palau de la Música”? Besos.

Fecha: 04/06/2010 10:49.


Autor: Gatopardo l’agüela a Javier Coria

Querido:

A estos de la BVC ya me maliciaba que les gustaría más un chorbito pintón llamado Javier que una agüela correosa…

Por lo demás, cuando a usted se lo lleve la calaca, tendrá su necrológica en el Tribuna de Michoacán, aunque tenga que romper la alcancía, se lo prometo.

La Vanguardia es mas rancia que un traje de Emidio Tucci, corazón, y se junta ahí muy mala gente.

Fecha: 04/06/2010 11:10.


Autor: Miguel Ángel

“La habla hética”, “y así hacía unas ollas héticas de puro flacas”, no parecen tener el mismo significado que si suprimiéramos la esbelta “h”.

¿Qué podrían querer expresar “habla ética” y “ollas éticas”? ¿Tal vez un discurso correcto y un régimen alimenticio conforme con la biología?

Don Francisco de Quevedo y Villegas, señor de la Torre de Juan Abad, se ajustaría los lentes sobre sus narices, y empezaría a escribir “érase un elefante boca arriba, érase una nariz sayón y escriba…”

Fecha: 05/06/2010 04:41.


Autor: Gatopardo a Miguel Ángel

O escribiría aquello de:

«Raer tiernas orejas con verdades
mordaces, sobre haches, no es seguro;
si desengañas, vivirás oscuro
y escándalo serás de las ciudades.» (…)

Fecha: 05/06/2010 08:03.