Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

HIPJOTE

Año 2005

Cada día, Alimaña News trata de cubrir la información donde palpita la actualidad, y sólo la miopía elitista con la que me censura Gatopardo, evitó que se publicara en su debido momento mi crónica.

He de aclarar para los lectores, que Gatopardo tuvo a bien explicarme que “nadie en su sano juicio creería semejante disparate” y apostilló que ella había conocido a la que denomina “Sosa Regás, una plasta de tía”, y a Luis Antonio de Villena, “más empalagoso que un cruasán relleno de crema y forrado de chocolate, untado con confitura de arándanos» y me dijo:  «Los dos son capaces de cualquier necedad, pero que les atribuyas arte y parte en un Quijote en rap, en la Biblioteca Nacional es excesivo«. Y para remate me dijo que los versos del poeta don Enrique del Pino los había escrito yo. (Guardo su e.mail como prueba)

Por todo lo que antecede no pudieron saber los lectores de Gatopardo que don Miguel de Cervantes ha sido superado, purgado y alicatado para llegar a colmar las expectativas de los críticos más exigentes.

Tras 20 años de trabajo, don Enrique del Pino dio a la luz 62.100 versos en décimas, de tan pristina factura como éstas:

Digo, pues, que en un lugar
de la Mancha, en un paraje
de mucho campo y paisaje
cuyo nombre no he de dar
pues no quiero recordar
semejante fantasía,
no hace mucho que vivía
un hidalgo caballero
de los que en el astillero
larga lanza se ponía…

Tenía que ser un poeta quien corrigiera el desacertado comienzo de Cervantes, tan falto de tensión dramática, y lo preñara con su lírica armonía.

Cuando se retrata la imponderable acometida de don Alonso a los molinos de viento, en este Quijote en verso se puede leer así:

Tras de la lanza el caballo
y tras de éste su jinete,
en menos de un periquete
y en modo tal cual si un rayo
descargara sobre un tallo
de frágil envergadura
terminó la acometida…

Al llegar a este punto, Alimaña –Redactor Jefe, lloraba transido de emoción estética.

Decía el programa de Quijote hip hop

«Organiza: Junta C-LM, Biblioteca Nacional y Radio 3. Concierto hip-hop en los Jardines de la Biblioteca Nacional

El descubrimiento del Quijote por la cultura hip hop es el hilo conductor del espectáculo que incluye proyecciones e iluminación sobre la totalidad de la fachada del edificio.

La producción esta basada en el texto original de Cervantes y la versión en verso del poeta Enrique del Pino, e incorpora raperos, bailarines de break-dance, escritores de graffiti, djs y video jockeys.

Con la dirección musical de Frank T, el asesoramiento literario de Luis Antonio de Villena y la dirección escénica de Dani Pannullo y JmacGarin, este Quijote Hip Hop cuenta también con la participación de: La Excepción, Zenit, Korazón Krudo, Artes 1/29, el escritor de graffitti Suso 33, el polifacético Zeta a los platos y los bailarines de la Dani Pannullo Dancetheatre Co. Se trata de una producción de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Biblioteca Nacional y Radio 3 de Radio Nacional de España con motivo del IV Centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote.”

Los críticos, eruditos que muchas veces escatiman su admiración, no han podido sustraerse al entusiasmo y han dicho:

«Pue yo e visto el concierto y es la polla. Esta muy bien y muy buen kurrao»
(Posted by: Tote (berro_ado@hotmail.com) on Junio 20, 2005 01:18 AM)

«ESTA IDEA ESTA DE COÑA. FELICIDADES A ROSA REGÁS POR HACER K LA CULTURA NO SOLO ESTE PRESENTE EN EL TIPICO GRUPO DE PEDANTES K YA HUELE MAL. K KIJOTE NO SEA IGUAL A ABURRIMIENTO, NI A ROLLO… K SEA ACCESIBLE Y ATRAYENTE PARA TODOS. Y D ESTE MODO VEMOS COMO LA GENTE JOVEN SE IMPLICA DE UN MODO CREATIVO Y PARTICIPATIVO. ES GENIAL.»
(Posted by: IRENE (ireneyahoo@yahoo.es) on Junio 25, 2005 05:45 PM)

PD.
Ustedes pueden recrearse en mi prosa con doblete porque a Gatopardo se le ha fundido el ordenador: pidan en sus comentarios que deje la edición de esta bitácora para los que somos profesionales, y que se dedique a otros menesteres más acordes con su edad: ganchillo, brisca, cursos de papier-maché, manualidades, bingo en el club de Jubilados, confección de adornos con pasamanería y purpurina, tomar el fresco con las vecinas intercambiando cotilleos sobre el pueblo, y un sinfín de actividades lúdicas que no estropearían esta bitácora, que intento salvar de la mediocridad en la que está sumida.

Alimaña, redactor-jefe de Alimaña News, la noticia antes de que ocurra

Para ver más críticas entusiastas del Hip-jote, cliquen aquí

**  Para más información, que no mejor, cliquen aquí»

Publicado el 06/07/2005 12:05. Archivado en Wayback Machine

Comentarios

Autor: Tautina opina

Mi estimado señor Alimaña:
Me veo en la obligación de advertirle que parece usted haber caído presa de la dañina enfermedad egocéntrica que acaece a todos los personajes ilustres que visitan el blog de nuestra querida gatopardo, esta es, ver la paja en el ojo ajeno, que no en el propio.
Así, puedo adivinar su estado febril cuando leo asombrada que recoge comentarios para que la gata deje de escribir y no para que lo deje usted mismo, y así dedicarse a las tareas propias de su edad que entiendo serán, dedicar las mañanas a molestar a los albañiles de alguna obra cercana, y repartir las tardes entre jugar al dominó y criticar a los políticos.
Desconozco si esta enfermedad tiene cura o, como he visto en innumerables casos, le llevará irremediablemente a trasformarse en un gruñón insoportable, pero por favor, mi querido señor Alimaña, medíquese mientras aun está a tiempo.

Deseándole pronta mejoría, se despide, siempre suya… Tautina.
Fecha: 06/07/2005 19:20.

Autor: Gatopardo desde un ciber

Alimaña: sigo sin creerme que alguien haya hecho durante veinte años el Quijote en verso, y mucho menos, que los hayan utilizado para rapearlos en la Biblioteca Nacional. Mientes, te inventas las noticias.
Así pagas mi confianza: te encargo la edición y cambias la línea editorial y la contraseña. ¡Te vas a enterar!
Fecha: 06/07/2005 20:40.

Autor: alimaña news (redactor-jefe)

Tautina: me estás jartando. Voy a explicarle a todo el mundo que, bajo ese seudónimo tuyo, se esconde un guardia municipal de Miranda de Ebro. ¿Te crees que no te conozco? Y, además de mala leche con la carga y descarga, te dejas sobornar en el mercado de abastos.

Gatopardo: Me tendrás que pedir perdón.
Fecha: 06/07/2005 22:55.

Autor: Tautina femenina

Estimado señor Alimaña:
Cree el ladrón que todos son de su condición. Y no soy yo guardia, que sería en cualquier caso guardesa, en femenino, señor Alimaña, femenino, que aquí el único que tiene líos de genero es usted caballero, o debería decir…
Fecha: 07/07/2005 02:23.

Autor: Sergi

Venía a darte, darle, daros las gracias por el acertado comentario que acabo de leer en mi espacio.

El detalle crucial es que mi admirado Flaubert ya sabía lo que quería contar cuando escribía y que, por entregas, iba a publicarlo.

Por eso, con todo el inmenso volumen líquido en su cabeza, podía dedicarse a destilarlo lentamente, gota a gota.

Claro que dicen algunos neo-surrealistas que uno ha de escribir sin tener perfectamente claro hacia donde va.

Los -ismos y yo no nos llevamos bien.

En fin, que venía a hablar de todo esto, pero al final me importa más decirle, decirte, deciros (no sé si Alimaña y Gatopardo son…) que he sonreído y maldecido por igual al leer esta inestimable crónica.

Luis Antonio de Villena suele ser jurado de los Premios Loewe de poesía.

«Periquete» y «morrocotudo» deberían ser quemadas en la hoguera para las palabras zafias. Sobre todo si un cuento titulado «Un susto morrocotudo» gana un concurso de cuentos.

Resumiendo, la estupefacción y la rabia se hacen alambrada en mi cabeza, preparando las trincheras… porque estas ignominias hay que combatirlas.

O en otro tono, «vaya manera de tirar el dinero…. y de cagarse en Cervantes al son de las subvenciones».

No me hagan mucho caso.
Fecha: 07/07/2005 14:39.

Autor: alimaña news (redactor-jefe)

A la llamada Tautina: A mí no me enredas tú en líos de definición de género. Te llamas Tadeo AUreliano TIzón NAvarro, 49 años, 1’70 raspando y te llamán en Miranda «El cañas» por las cervezas que te tomas a costa del desgraciado que pillas descargando fuera de hora. Y, además, sobreactúas cuando haces de mujer. Se nota mucho.
Fecha: 07/07/2005 16:02.

Autor: Gatopardo

Alimaña: creo que has pillado el archivo con mi correspondencia y me parece horrible que hagas público lo que has extraido de mi correspondencia privada. Tadeo, lo siento.

Sergi: ya ves en qué situaciones nos vemos los editores por dejar campar a los escritores… si quieres que te diga la verdad, el gremio de los escritores me produce unos dolores de cabeza como editora que no tendría si tratara con banqueros o constructores.¡Menuda diferencia! A ver de cuándo Botín va a poner en duda la legitimidad de los resultados de Paco González en el BBVA…

Hombre, Luis Antonio de Villena, que en vez de sastre tiene tapicero, como jurado del Loewe tiene miga, hay que reconocerlo.

Alimaña, o me das la contraseña de Gatopardo o voy a ver a la señora Alimañeja y le digo lo que te conviene que me calle.
Fecha: 07/07/2005 16:33.

Autor: Tautina se empina

Al mal nombrado Alimaña:
Tiene suerte de que no sea yo el tal Tadeo Aureliano, porque le metía un paquete que iba de cabeza al calabozo una semana por boca de buzón, y ya que andamos descubriendo identidades, que sepa el mundo que es usted un viejo panzón y barbudo, que lo más que redacta son cartas al director de su dominical que acaban en la papelera, y que de alimaña dañina no tiene ni el aire, buenazo, que es usted más bueno que el pan recién hecho, que lo dice su santa esposa que le tiene que aguantar…

Y la gatopardo otra farsa, que es una veinteañera universitaria y empalagosa que va de adulta, que he visto yo las fotos.
Amos, chivatos a mí…

(Sergi, un poco de humor, por favor)
Fecha: 07/07/2005 17:07.

Autor: Gatopardo

¡Tadeo, eres un chivato!
Fecha: 07/07/2005 17:15.

Autor: alimaña news (redactor jefe)

Pues, hombre, don Tadeo, nunca he negado yo que tengo un natural bondadoso y una panza generosa y además me pago las cervezas que me bebo, cosa que no se puede decir de usted, guardia, so guardia.
Fecha: 07/07/2005 22:21.

Autor: alimaña news (redactor jefe)

Sergi: Yo creía que Luis Antonio de Villena se dedicaba las veinticuatro horas del día a ser tonto. Otra cosa, emocional estilista, mi suegra tiene un perro que se llama Periquete ¿Sugiere usted que queme a mi suegra o que le llame don Pedro al perro?
Fecha: 07/07/2005 22:29.

Autor: Berenice

Y yo que entraba a dejar la reseña del Quijote en latín macarrónico, me encuentro en mitad de una batalla de lo más salada…
Pues eso, que me lo pasé pipa leyendo el Quijote de un cura de Horche, Guadalajara, que fue castigado en su juventud a traducir al latín el primer capítulo del Quijote. Y el pater le tomó tal afición al asunto que se tradujo (resumido, eso sí) toda la primera parte. Es lectura recomendada para amantes de las versiones hunorísticas de cualquier clásico. Se recomienda tener ligeras nociones de latín. Pero si se conoce bien el Quijote, ni eso. El texto es tronchante en algunos momentos, lleno de licencias literarias. En fin, un entreteniento más en torno al ya cargante IV centenario…
Por lo demás pueden uds. seguir con sus disputas, que yo las disfrutaré encantada.
Un beso a todos y todas y viceversa…
Fecha: 08/07/2005 00:39.

Autor: Augusto R.

Pos ná, Alemania tío, ke genial lo del Kijote hip hop y ke a por toas, koño, ke a esos peaso marikas de Góngora y Kevedo les ba ciendo falta kantidá de lifting rapero pk asín no ay kien los lea.
Alemania, tío, chapó. :)
Fecha: 10/07/2005 16:47.

Autor: SeaGaS

Bueno despues de haber leido, una critica bastante falangista, me he decidido a escribir este comentario el cual espero que os abra los ojos y no como el Sr. Alimaña que os los cierra como buen falangista que es. No se te olvido acaso el «¡Arriba España!», o es que como ahora esta mal visto..?
Este señor critica aquello que nunca llegara a comprender, simple y llanamente por el hecho de pensar (si es que alguna vez lo has hecho mas de 5 minutos seguidos) que el rap, no se forma por pandilleros, y que esa gente que ves que se pegan no sienten el rap; porque debes de saber que hay mucha gente aficcionada al rap y la consideran poesia, y ademas permite competicion, porque se trata de hacer una frase una critica o un sentimiento que al otro no se le ocurriria, y siempre hay una constante evolucion.
Tambien deberias haber visto, o presenciado el Concierto HipJote para poder hablar sobre ello, y para que veas que yo te informo, no como tu que solo criticas te dejo una direccion URL y a todos vosotros para que podais apreciar lo que este tipejo, os queria esconder…

Esto es para empezar.. Luego si os interesa realmente os lo digo claramente, buscar!!
Fecha: 06/08/2007 17:08.

Autor: Gatopardo a SeaGas

SeaGas: ¡eres tonto por esencia, presencia y potencia!
Y con esas características, no me extraña que te guste el rap
¡Hala a cascarla!
Fecha: 06/08/2007 17:16.

Autor: SeaGaS al dueño del blog y al tonto del culo que escribio esto

Dejemonos de aristoteladas, y discutir siendo vuestra cabeza, y vuestro vocabulario, el que luche por vosotros, o acaso no nos llamo Rene Descartes a la raza humana «Res Cogitans», pues demuestra que este pobre frances egocentrico, no se confundio, y que en vez de pensar, nos dedicamos a copiar.

Yo no se muy bien de que cojones va este blog, pero mire en google, y salio esto y dije vamos a leerlo, pero el señorito que escribio esto hizo una critica falangista, la cual merecia ser desmentida…porque le teneis miedo al rap?? no muerde, no hace nada malo. Unica y exclusivamente es una musica de critica social, amor, y demas sentimientos como la amistad, y ademas como dije en el 1er post que escribi da rivalidad, de aver quien es mejor que el otro. Y tambien dije que el rap es poesia, y hay que valir para ello, porqueee yo una vez intente escribir una cancion (tenia motivos para ella), y la termine, la lei y la tire, y me dije a mi mismo:»Nunca mas lo intentaras».
Hay que ser bueno, muy bueno, con las palabras para hacer un buen rap…y ademas estan las improvisaciones aparte… que para eso ya hay que ser dios, y sino buscais en paginas de busqueda de informacion o videos, por ejemplo, youtube.com o google.com por batallas de gallos zatu.

Y os repito que teneis miedo a lo nuevo, darle alas y no os quedeis estancados en Chopin, que esta muy bien pero ya tienes el CD rallao.
Y para poder criticar algo hay que conocerlo, y que mejor forma de conocer la musica que escuchandola????

Y para hablarme a mi con respeto por que insultar o dejar de insultar atraves de ordenadores, cuando se le escribe a una pantalla, sin saber quien es el que escribe o el que deja de escribir, es de covardes… por que todo eso que escribiste no me lo diriais la mitad a la cara…ok???
Pues repeto
Fecha: 11/08/2007 03:14.

Autor: Gatopardo

Baneado SeaGas por no saber escribir sin faltarle el respeto a la ortografía, a la sintaxis, y a todas las normas gramaticales.
Y por ser tonto por esencia, presencia y potencia.
Fecha: 11/08/2007 05:54.